viernes, 4 de abril de 2014

Títulos que escriben historias.


Los títulos son el primer contacto del lector con el escritor. Un buen título tiene la capacidad de despertar curiosidad por conocer el contenido.


En la pasada era del libro impreso, por citar un ejemplo, un librero descubrió que con solo cambiar el título se podían vender muchos ejemplares de un libro que al principio no tenía mucha acogida.  Simplemente se remplazaba la cubierta por un mejor encabezado  y las tripas (como los libreros denominan al contenido) permanecían intactas.

La creación de buenos títulos no sólo sirve para vender libros, también es un excelente ejercicio de escritura creativa. Veámoslo.

Ejercicio:


Se divide en dos: 

La primera parte consiste en pensar en un buen título, sin preocuparse por la historia que lo sustente. Para ello  nos podemos inspirar en los títulos de obras reconocidas tanto de cuentos, como de novelas, poemas, películas, teatro, series televisivas y hasta de canciones.  Si agregamos, quitamos o modificamos una palabra de cualquier buen título los resultados nos pueden sorprender.

Por ejemplo, si tomamos Cien Años De Soledad, de Gabriel García Márquez, lo podemos cambiar por Una Tarde De Locura. ¿Vez lo que pasa? Cien años lo remplazamos por una tarde, y soledad por locura.  De esta forma podemos modificar cualquier título.


Una vez que tengamos un título que nos guste, podemos empezar con la segunda parte. Que consiste en tejer una historia donde cada párrafo sustente el título.  Esta parte se logra  haciéndole preguntas a nuestro título y respondiendo lo primero que se nos venga a la mente.

Para seguir con nuestro de ejemplo del título Una Tarde De Locura, podríamos preguntar, ¿¿¿¿Quién  tuvo esa tarde de locura???  ¿¿¿Por qué es importante narrar esa tarde??? ¿¿¿A quién afectó??? ¿¿¿Cómo finalizó??? ¿¿¿Qué consecuencia trajo??? ¿¿¿Por qué fue de locura???... Entre cinco y diez preguntas serán suficientes para crear el detonante de una excelente historia. Las preguntas, obviamente, dependerán del título que hayamos elegido.

Recomendación:

Para que el ejercicio tenga una mayor claridad es recomendable escoger títulos que pasen de tres palabras.  Títulos como: Titanic, el perfume, El Túnel, 1984, La caverna,  serán de poca ayuda.



Allí están los títulos y las grandes historias esperando por nosotros. ¡¡¡A ESCRIBIR!!!


Todos ejercicios de escritura creativa AQUÍ. 

0 comentarios:

Publicar un comentario