viernes, 1 de junio de 2018



Cuando se escribe una novela de acción las escenas más trepidantes son claves para amplificar las emociones del lector. llevándolo a sentir la adrenalina o la angustia que están viviendo los personajes. Una escena bien lograda puede hacer que una novela dé un giro de 180 grados, pasando de ser buena a excelente. Por el contrario, mediocres escenas de acción lograrán que los lectores no encuentren afinidad con una historia.  Por eso la importancia de saber construir este tipo de escenas.
Así que, sin más veamos siete consejos de cómo construir excelentes escenas de acción.

Consejo número uno.
Leer muchas escenas de acción.
Es el primero y el más obvio de los consejos pero no se debe menospreciar. las mejores enseñanzas de escritura están en los libros, así que para escribir una buena batalla, se deben buscar novelas y relatos que contengan este tipo de escenas. Después de seleccionar aquellas que más impacto tengan, se debe tratar de averiguar por qué funcionan. Eso se consigue respondiendo a las siguientes preguntas.
¿Qué estructura siguen? ¿Qué tipo de frases y vocabulario usan? ¿Qué ritmo tienen? ¿qué descripciones?  ¿Contiene diálogos? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar mucho a la hora de aprender a construir emocionantes escenas.

Consejo número dos.
Piensa en los personajes.
Antes de poner en marcha cualquier batalla, es importante reflexionar un instante en cómo son los personajes que tomarán parte en ella. Si se trata de alguien muy torpe, cobarde o muy débil, se debe tener en cuenta para saber cómo se comportará durante la acción.
Adicional a esto, Un factor clave para que haya tensión en una escena de este tipo es que exista algo que haga que el lector se preocupe. Puede deberse por ejemplo, a  que uno de los personajes le importe,  o a las consecuencias que tendrá la pelea en la trama, pero el lector la vivirá de una forma más intensa si hay algo en juego.
De allí que no se debe perder de vista las consecuencias de la escena para los personajes implicados y la trama. Si hay una pelea, tiene que ser por algo y tiene que ser importante. Y, por supuesto, tiene que afectar a la historia. Así que, piensa: ¿Por qué ocurre? ¿Cómo acaba para cada personaje? ¿Están heridos? ¿Mueren? ¿Sufren algún castigo? ¿Qué es lo que cambia?




Consejo número tres.
Cantidad de escenas.
Una batalla, una persecución, una pelea cuerpo a cuerpo introducen un punto álgido y un punto de giro al mismo tiempo. por su carga emotiva deben ser dosificadas a lo largo de la novela, ya que si se usan con mucha frecuencia podrían saturar al lector. Pero  tampoco debería haber pocas, porque la novela al ser de acción podría tornarse aburrida. Se tiene que encontrar un equilibrio exacto entre los valles y los picos de la acción.
Además debe tenerse en cuenta que en su esencia, las escenas de acción están para potenciar el conjunto de la narración. No son una estructura aparte del resto de escenas, así que deben aparecer en el momento preciso de la trama.


Consejo número cuatro.
Ritmo que deben de tener las escenas.
En la mayoría de casos las escenas de acción deben de tener un ritmo trepidante y provocar tensión. Este ritmo se logra con frases cortas y directas. Claro que hay que tener cuidado, ya que si solo se usan frases cortas el ritmo puede ser monótono y conseguir el efecto contrario. Algunas frases cortas seguidas de una larga es lo ideal.
Además las escenas tienen que ser coherentes y comprensibles. Para ello se deben crear imágenes muy claras. A veces, en un intento de imprimir rapidez solo se consigue crear una sucesión de imágenes inconexas que no logran crear un conjunto congruente, así que se debe tener precaución a la hora de imprimir el ritmo.



Consejo número cinco.
Espacio y Objetos
La ambientación es muy importante porque el espacio en el que tiene lugar la pelea puede añadir tensión. No es lo mismo que la lucha tenga lugar en medio de la calle que en lo alto de una azotea, con el peligro de que alguien se caiga al vacío.
Otra cosa a tener en cuenta respecto a la ambientación son las herramientas. Por ejemplo, la típica pelea de bar en la que se recurre a las sillas o a las botellas. O la piedra que alguien recoge del suelo para estamparla en la cabeza de su adversario.
Además se deben de tener  en cuenta detalles como es el vestuario de los personajes, la estatura, la extensión del pelo, la visión y ese tipo de cosas, que en un momento de la acción pueden ser la clave para darle coherencia al resultado final de una batalla.

- Herramienta del lugar
- Vestuario
- Detalles del físico
- Circunstancias
Consejo número seis.

6. Aprender del cine.
La escritura moderna  tiene mucho que ver con las imágenes cinematográficas. Los lectores actuales se pueden sentir identificados con un evento de acción que se ve a través de una pantalla, casi al mismo nivel que con una vivencia real. De allí la importancia de imitar las tomas de una cámara. Es decir, se debe escribir como si se estuviera grabando con una cámara puesta en un lugar específico. 

- Como una cámara
- Ángulos precisos
- Imágenes focalizadas

Para ello, primero se debe visualizar la pelea en la mente, imaginando los detalles y los ángulos precisos, Así será más sencillo traducir esas imágenes a palabras.
Eso ayudará que los movimientos sean registrados no como una secuencia de acontecimientos sin más, Si no que nos permitirá  transmitir detalles y sensaciones que incrementará la emoción.

Consejo número siete.
7. Cuestiones a resolver
Preguntas  para no dejar nada al azar.
Antes y después de escribir una escena de acción se deben hacer algunas preguntas para estar seguros de dar con los resultados que deseamos. Por ejemplo.
¿Ayuda al avance?
¿Actúa con coherencia?
¿Trabajo con las emociones?
¿El ritmo es el adecuado?
¿Soy un controlador?
¿Hay consecuencias?
Y otras que cada persona crea convenientes.
En fin, para crear escenas de acción que lleven al lector al borde del estasis se deben de seguir estos consejos, acompañados con mucha práctica y algo de instinto.



Gracias por leer y hasta la próxima.


La Resurrección Aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario