domingo, 6 de abril de 2014

Noticias Periodísticas: Fuentes Inagotables De Ideas.


Definición:


En muchos casos lo ignoramos, pero cuando hablamos de escritura creativa muchos periodistas ya han hecho la mitad de nuestro trabajo. Millones y millones de historias a medio contar que se encuentran en los periódicos de ayer.

Entre política, conflictos sociales, dramas personales, medio ambiente, deportes y eventos de glamur podemos encontrar ideas que nos ayuden en nuestra lucha contra la hoja en blanco.
Para el  ejercicio dividiremos las noticias en dos categorías.




1
Noticias personales:
Narran el hecho que le ocurre a una persona en particular. Ejemplo: Ministro de cultura envuelto en escándalo sexual.

2
Noticias globales:
Cuenta lo que le pasa a una comunidad en su conjunto. Ejemplo: protestas por alto desempleo dejan dos muertos.

Ejercicio.

En esta ocasión el ejercicio consistirá en apoderarnos de noticias de la vida real  y convertirlas en historias únicas.

Para ello tomaremos un periódico de información general. Aunque también se puede uno especializado en deportes, finanzas o artes; Sería más conveniente aquellos que contienen temas variados.

Haremos una lista de mínimo seis noticias que nos parezcan interesantes, para tener opciones de donde escoger.  Tres noticias personales y tres noticias globales sería un buen número.

Luego escogeremos una de cada categoría.

Buscaremos la forma de conectar las dos noticias que tenemos en nuestro poder  . De allí surgirá nuestra historia. 

Ejemplo:


Noticia global: Temporada de vacaciones aumenta el consumo en electrodomésticos
Vs
Noticia personal: Rodríguez anota dos goles en victoria de su equipo.


Existen mil maneras de conectar estas dos noticias…  Qué tal si creamos un escenario donde uno de nuestros protagonistas hace una apuesta de futbol, que pierde por los goles que anotó Rodríguez y tiene que buscar la manera de robar los electrodomésticos que su esposa acaba de comprar para recibir la temporada de vacaciones…
  

Requisitos:


  • Las dos historias tienen que mezclarse de una forma  evidente.
  • Se deben utilizar las referencias del periódico en cuanto a tiempos, datos o cifras. Puede ser de una forma directa o casual. En nuestro ejemplo podríamos citar valores u ofertas de los electrodomésticos en cuestión, o darle relevancia a los minutos en que Rodríguez marcó los goles.  


Recomendaciones:
 

En el momento de escoger las noticias, podría parecer más fácil escoger las dos sin pasar por el trabajo de sacar un listado de mínimo  seis.  No obstante el tener más opciones nos puede facilitar el proceso de emparejamiento.



De este ejercicio salen historias magníficas.  Así que a comprar,  desempolvar o buscar en internet los periódicos de nuestra preferencia... Y a escribir se ha dicho.


Todos ejercicios de escritura creativa AQUÍ. 

0 comentarios:

Publicar un comentario