sábado, 5 de abril de 2014

Experiencias Ajenas: Acudiendo A La Base De La Escritura creativa.


Definición.


A veces, cuando queremos crear una historia literaria, cometemos el error de olvidar  que nuestros relatos tienen sus fundamentos en las personas de carne y hueso que están a nuestro alrededor.


Todos tenemos familiares, amigos, allegados, vecinos, conocidos que ejercen  diversas profesiones y oficios. Abogadas, odontólogos, carpinteros, comerciantes, vendedoras, conductores, secretarias, oficinistas de bancos, etc. No faltan los que tienen acceso a actores, actrices, futbolistas, presidentes de repúblicas, incluso  astronautas, Quién  quita.




Ejercicio.


Esta  vez el ejercicio consiste en realizar dos divertidas actividades.

En la primera haremos las  veces de periodistas y realizaremos una o varias entrevistas  a personas, respecto a sus oficios. La idea es escavar lo más posible sobre eventos y terminologías que maneja una profesión determinada.

Por ejemplo si escogemos  un conductor de buseta nos interesará saber cómo es su rutina diaria ¿¿¿De qué  temas habla con sus colegas??? ¿¿¿Cuáles son las principales dificultades, sueños, alegrías??? ¿¿¿Eventos extraños que ha presenciado??? ¿¿¿Accidentes???  ¿¿¿Pasajeros peculiares que ha recogido??? …

Una vez cumplido nuestro primer objetivo estaremos listos para la segunda parte: Sentarnos A Escribir.   
Con la información que tenemos en nuestras manos escribiremos nuestra historia. Crearemos un Principio, un  nudo y un desenlace.

Requisitos:

         

  • Que el protagonista o antagonista tenga la profesión de nuestro entrevistado.
  • Que se desarrolle en el lugar de trabajo de nuestro entrevistado. 
  • Que se utilice la terminología del oficio. Si es un abogado se deberá hablar de leyes, demandas, jurisdicción, tribunales, apelación, interdicto, apoderado...


Recomendaciones.


Si es posible grabar la entrevista con el teléfono móvil o una grabadora, muchísimo mejor. Algunos entrevistados nos contarán detalles con pelos y señales, eso es buena señal. A otros, por el contrario, nos tocará sacarles las palabras con ganzúa, pero tampoco está mal, sólo tendremos que desplegar nuestras dotes ocultas de periodista. 

Si crees que te falta más conocimientos del oficio escogido busca en la internet información relacionada.


Sabremos que lo hemos hecho bien cuando al leerlo nos quede la sensación de que el que escribe es una persona experta en la profesión. No olvidemos que mientras el escritor tenga más contacto con la realidad, más empáticas y creíbles serán sus historias.






Así que diviértete con este ejercicio de escritura creativa y manos a la obra.  


Todos ejercicios de escritura creativa AQUÍ. 

0 comentarios:

Publicar un comentario