Al Borde De La Ficción.
Definición.
Uno de los recursos de la
escritura creativa es la ficción literaria. En este caso la definiremos como la
forma de crear escenarios imposibles para la realidad. Esta incluye, entre
otras cosas, todo lo que el ser humano
no puede realizar; como volar sin aparatos, correr a la velocidad de la luz,
visitar planetas lejanos, leer otras mentes, regresar de la tumba,
tele-transportarse…
En este ejercicio utilizaremos
gran parte de la ficción literaria ya existente en miles de historias. Veamos.
Ejercicio.
Se dividirá en cinco partes.
1.
En la primera parte escogeremos
un personaje de ficción con una habilidad súper. Pensemos en los comics
clásicos más populares: Flash, Aquaman, Linterna Verde, Gatubela, Airoman, el hombre araña, los cuatro
fantásticos y por supuesto Superman.
También nos será de mucha
utilidad la ficción más anónima, pero de dominio popular, como personas que leen la mente, que ven el
futuro, que se transforman en lobo, que tienen fuerza sobrehumana.
2.
De ese universo de personajes escogeremos
uno sólo.
3.
La súper habilidad del personaje
escogido la volveremos humana 100%, no obstante seguirá siendo una habilidad
sobresaliente.
¿¿¿Ejemplo???
Digamos que escogemos una chica
que tiene la habilidad de leer los pensamientos de las personas: La pregunta
que nos tenemos que formular es ¿¿¿Qué es lo más parecido a la lectura de los
pensamientos en la vida real??? La
respuesta podría ser algo parecido a que la chica en mención es una experta en
la lectura del lenguaje corporal.
O escogemos una de las
habilidades de Superman: el mega-oído. Podemos crear un personaje que
utilizando equipos tecnológicos puede llegar escuchar conversaciones a grandes
distancias.
4.
Una vez convertido en humano
nuestro súper personaje, le daremos una debilidad asociada a su talento. La
chica que lee los pensamientos a través del lenguaje corporal, bien podría ser
una mujer muy desconfiada y celosa
porque sabe que todo el mundo le miente. O el del oído tecnológico ser un
adicto a los chismes el cual no puede controlar su manía de escuchar las
conversaciones ajenas.
5.
Alrededor de la habilidad y del
defecto de nuestro protagonista crearemos una historia donde, utilicemos esa
habilidad extraordinaria, pero en el camino se mete en conflicto por no saber
controlar su debilidad.
Recomendaciones.
No todos los personajes de
ficción nos servirán para este ejercicio. Algunos, como el hombre lobo, será
muy difícil encontrarles equivalencia a la hora de convertirlos a humanos. Pero
hay tantos personajes que con seguridad encontraremos el propicio para una
buena historia.
Así que a escribir se ha dicho.
Otros ejercicios AQUÍ.
0 comentarios:
Publicar un comentario