martes, 8 de abril de 2014

En busca del Cliché perfecto.




Definición.


Según Wikipedia  el término cliché se refiere a una frase, expresión, acción, o idea, que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.




Cliché: Corremos hasta el aeropuerto y justo cuando el amor de nuestra vida está a punto de entrar a la sala de espera, llegamos, pedimos perdón de rodillas, y nos perdonan para fundirnos en un gran beso.

Cliché: Tus ojos, amor mío, son como luceros en el cielo que alumbran mis noches de oscuridad.

Cliché: Nuestro protagonista, que era pobre, termina rico porque su padre al que no conocía le deja como herencia una fortuna. Con la cual se vengará de su jefe malvado que lo despidió y le robó la novia.  Por el camino, obviamente, aparte de la venganza consigue una mujer que si lo quiere de verdad…

Cliché: Después de tener una noche de pasión, nuestra protagonista se coloca la camisa de mangas largas de cuadritos.

cliché: La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París.


Nos quedaríamos toda la vida dando ejemplos de cliché, mejor vamos directamente al ejercicio.

Ejercicio.

En la primera parte de este ejercicio escogeremos un cliché que nos resulte muy familiar. Puede ser tomado del cine, de telenovelas, de canciones, de poemas, de cuentos, de la  vida real o de lo que sea.  Y haremos una escena o una historia completa lo más “clichesuda” posible.

En la segunda parte del ejercicio es donde está el reto. Tomaremos la historia que acabamos de crear y le camuflaremos el tono cliché. ¿¿¿Cómo lo haremos???? 

Sencillo, dentro de nuestro relato mencionaremos que se trata de un cliché.

Ejemplo:

“… Allí estaba yo, como en toda película romántica de Hollywood que se respete, de camino hacia el aeropuerto con el corazón latiendo a mil por hora. Pero al igual que los protagonistas de todas esas ñoñas películas que ella tanto amaba, me preguntaba una y otra vez si lograría obtener su perdón...

Es como cuando cometemos un error y antes que otros lo noten pedimos disculpas. Entonces el efecto es el contrario, la gente nos ve como personas dignas de confianza.  Igual, si usamos situaciones muy trilladas, pero previamente se lo advertimos a nuestros lectores, produciremos sentimientos positivos a nuestro favor.

Recomendaciones:

Una de las fuentes más subestimadas de clichés son los famosos dichos populares. Muchos en la escritura creativa les rehúyen como a la peste. Sería un bonito desafío valernos de ellos en este ejercicio.



Así que a buscar los clichés que están por todas partes…Y a escribir se dicho.


Todos ejercicios de escritura creativa AQUÍ. 

0 comentarios:

Publicar un comentario