viernes, 2 de mayo de 2014

Maestros de escritura Creativa #7.


Cualquiera que haya leído la novela 1984 estará de acuerdo conmigo en que George Orwell es uno de los maestros de escritura creativa con más ingenio que hemos tenido el privilegio de leer. Entonces, cómo no reproducir los breves consejos que nos dejó sobre el arte de escribir historias,  que aparecieron en su ensayo Politics and the English Language  de 1946. Cuando digo breves consejos, en efecto me refiero a que son breves consejos, sólo seis, de dos líneas cada uno como máximo.  

Haré un pequeño paréntesis, para invitar a los que no han leído la novela 1984  a que no lo aplacen más, que saquen el tiempo y las ganas porque vale la pena. Sonará exagerado, pero en mi opinión la visión del mundo y de la realidad toma otras dimensiones en el momento que llegamos al punto final de esta magnífica obra.  Lo digo enserio.

Yo sé que este libro se ha convertido en un clásico de la literatura, lo que quiere decir que todos lo han oído mentar pero nadie lo lee. No obstante,  si nuestra intención es convertirnos en artistas  capaces de llegar a escribir con profundidad, y transmitir emociones, creencias y conocimientos a través del papel,  tenemos el deber de leer este tipo de libros. Donde aparte de disfrutar cada página, aprenderemos toneladas sobre el oficio del escritor.

Bueno,  aquí están los consejos.

Seis consejos sobre el arte de escribir.


1.

No es recomendable usar una metáfora, símil u otra figura retórica que otros ya hayan utilizado.

2.

¿¿¿Para qué usar una palabra larga, si una corta cumple la misma función???


3.

Si es posible cortar una palabra: córtala.

4.

Nunca usar una voz pasiva, si tenemos la posibilidad de utilizar una voz dinámica.

5.

Evitar usar frases extranjeras, palabras científicas, o expresiones de jerga popular. Siempre y cuando se tenga la posibilidad de utilizar palabras simples y cotidianas del lenguaje común.

6.

Romper cualquiera de estas reglas, si con ello te libras de escribir una estupidez.


Aunque sean tan breves estos consejos son de gran valor. Desde el primero que nos exhorta a huir de los clichés literarios y no caer en el facilismo de copiar esas figuras retoricas trilladas. El segundo y tercer consejo están pensados en facilitar la lectura, con la erradicación de palabras largas que agotan al lector, en una de las antiguas entradas hablo sobre el tema de palabras que deberíamos evitar al escribir, si quieres ampliar sobre el tema AQUÍ. 

El cuarto punto que habla sobre la voz pasiva vs la voz activa. Se refiere sobre todo a que las descripciones y los diálogos tienen que mostrar imágenes de acción. Por ejemplo, no es lo mismo decir:
- “la cama está bien tendida” 
A decir:
- “después de mil intentos Camilo por fin dejó la cama bien tendida…”
El quinto punto de pende de cada escritor y de cada escrito en particular. Aunque como regla general está bien hacerle caso. 

El último me parece el mejor de todos los consejos. Sólo los que conocen las reglas a fondo tienen la facultad de romperlas y no ser penalizados por ello. A ese punto es el que pretendemos llegar… donde podamos violar cualquier mandato de escritura creativa y obtener de esa manera escritos que marquen la vida de los que nos leen.

Muchas gracias por leer este post hasta el final.   

0 comentarios:

Publicar un comentario