ESCRIBE UNA VEZ, RE-ESCRIBE SIETE ¿Te parece que revisar siete veces tu escrito es tarea de maniáticos? ¿Qué la parte divertida de escribir sólo se presenta cuando la inspiración se posa sobre nuestra cabeza? Y que ¿Revisar lo escrito es tarea de académicos?
No te
culpo. Al principio yo pensaba igual. Me dedicaba a escribir y a escribir sin
pausa. Sólo paraba a revisar muy de vez en cuando y sin mucho rigor. Lo
que en realidad pasaba era que no sabía cómo realizar una re-escritura
eficaz. Entonces me concentraba en empezar mi próximo cuento, con el cual
esperaba partir la historia de la escritura en dos. El resultado no podía ser
otro: un montón de relatos incompletos.
No entendía
porque muchos autores afirmaban que colocar el punto final era llegar a la mitad
del trabajo. Ahora sé que la escritura creativa es sólo una parte, la
re-escritura es el complemento. Pero cuidado, aunque son complementarias no se
pueden juntar, como el día y la noche, sólo cuando se acaba una comienza la
otra. Ese es otro error que cometí, y a veces lo sigo cometiendo, el de querer
corregir en pleno proceso creativo. Lo ideal, es primero desarrollar toda la
idea, sin detenerse a pensar ni siquiera en la ortografía -No importa si
copiamos baca o vurro- sólo hay que dejar que el lápiz o teclado se deslice
hasta llegar al final de la historia. Y ahora sí… ¡A re-escribir!
Paso 1.
Borrar: El
terror de los principiantes. pero la realidad indica que nunca sabremos cuáles
escenas sirven y cuáles no, hasta que se concreta el final. Por experiencia sé
que gran cantidad de veces existe algo que se tiene que eliminar, una palabra,
una frase, un párrafo o muchos. La clave está en encontrar la idea central y lo
que no contribuya a fortalecerla, así nos parezca muy bonito, quitarlo sin
temor. En la escritura creativa no hay que aprender a copiar, también se debe aprender a borrar.
Paso 2.
Cambiar las
palabras que dicen por las palabras que muestran: Este es el momento de tomar
palabras como -se enojó mucho- y transformarlas en -le dio un golpe a la mesa-
que muestra de verdad una imagen de enojo.
Paso 3.
Introducción de
los 5 sentidos corporales: ¿Dónde podemos introducir un olor, un sonido, un
sabor, una sensación corporal? Muchísimos escritores solo utilizan la vista y
dejan los otros sentidos por fuera: Gran error.
Paso 4.
Introducir los 5
sentidos vivenciales: Algunos ni han escuchado hablar de ellos. Pero en los
grandes escritos aparecen por todo el texto. Sólo los mencionaré para que pienses
en como introducirlos en tus escritos: intuición, imaginación, sensación,
sentimiento y razón.
Paso 5.
Quitar palabras
que estorban la lectura. Las que terminan en “ando” por sonoridad, las que
terminan en mente por largas. Y cualquier palabra compleja, ya sea por su
significado, por su extensión o por estar muy repetida.
Paso 6.
Comprobar el
ritmo: que las frases y párrafos sean del tamaño adecuado dependiendo de lo que
se narra.
Paso 7.
La prueba del
sonido: Se lee todo el texto en voz alta, si algo suena extraño es porque sin
duda hay un error.
Estos son para
mí siete de los pilares más importantes de la re-escritura, aunque existen
muchísimos más, y utilizarlos depende del gusto personal de cada escritor, la
idea es que todas nuestras creaciones literarias tengan un mínimo de siete
re-escrituras.
Gracias por hasta el final.
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