Maestros De Escritura Creativa #4
Roberto Bolaño. |
El maestro de escritura creativa
que observaremos esta vez será el chileno Roberto Bolaño. En algunos de sus
libros (de acuerdo a la edición) podemos
encontrar estos "doce" consejos sobre el arte de
escribir. Es interesante escucharlo,
porque algunas de sus recomendaciones se
salen de lo común. Sobre todo las que hablan a cerca de a quienes debemos leer
para imitar y a quienes no. Sus consejos pueden ser polémicos y un poquito
exagerados, pero cada quien toma lo que le sirva, lo otro lo deja pasar.
Al final del post dejaré un vídeo
de una de sus entrevistas, que data de finales de los noventa. Dura alrededor
de 50 minutos. Siempre he creído que
escuchar las vivencias de otros escritores es de vital importancia para tener
con que comparar nuestras propias experiencias. En esta entrevista Bolaño nos habla de circunstancias de su vida
como escritor y de algunos de sus escritos que de pronto nos pueden ser útiles…
Entre otras cosas me llamó la atención de la anécdota de cómo nació el cuento
titulado Sensini, que trata el tema de los concursos literarios... Sin más aquí
sus "doce" consejos.
Como ya tengo cuarenaicuatro
años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.
1.
Nunca aborde los cuentos de uno
en uno. Si uno aborda los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar
escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte
2.
Lo mejor es escribir los cuentos
de tres en tres, o de cinco en cinco. Si se ve con energía suficiente,
escríbalos de nueve en nueve o de quince en quince.
3.
Cuidado: la tentación de
escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno
a uno, pero lleva en su interior el juego más bien pegajoso de los espejos
amantes: una doble imagen que produce melancolía.
4.
Hay que leer a Quiroga, hay que
leer a Rulfo y Monterroso. Un cuentista que tenga un poco de aprecio a su obra
no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares,
pero en modo alguno a Cela y Umbral
5.
Lo repito una vez más por si no ha quedado
claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6.
Un cuentista debe ser
valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7.
Los cuentistas suelen jactarse de
haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos intentan imitar a
Petrus Borel. Gran error: ¡deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero
de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
8.
Lleguemos a un acuerdo. Lean a
Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a
Marcel Showob, sobre todo lean a Marcel Showob y de éste pasen a Alfonso Reyes
y de ahí a Borges.
9.
La verdad es que con Edgar Allan
Poe todos tendríamos de sobra
10.
Piensen en el punto número nueve.
Piensen y reflexionen. Aún están a tiempo. Uno debe pensar en el nueve. De ser
posible de rodillas.
11.
Libros y autores altamente
recomendables: -De lo sublime-, el Seudo Longino, los sonetos del desdichado y
valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; -La antología de
Spoon Rivera- de Edgar Lee Maters; Suicidios ejemplares- de Enrique Vila-Matas,
y -Mientras ellas duermen de Javier Marías
12.
Lean estos libros y lean
también a Chéjov y Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha
dado el siglo.
Divertido, polémico, extraño y un
tanto instructivo o ¿Qué les parece?
Gracias por leer hasta el final.
El vídeo prometido.
0 comentarios:
Publicar un comentario