martes, 29 de abril de 2014

Maestros De Escritura Creativa #4


Roberto Bolaño.
El maestro de escritura creativa que observaremos esta vez será el chileno Roberto Bolaño. En algunos de sus libros (de acuerdo a la edición) podemos  encontrar estos "doce" consejos sobre el arte de escribir.  Es interesante escucharlo, porque algunas de sus recomendaciones  se salen de lo común. Sobre todo las que hablan a cerca de a quienes debemos leer para imitar y a quienes no. Sus consejos pueden ser polémicos y un poquito exagerados, pero cada quien toma lo que le sirva, lo otro lo deja pasar.

Al final del post dejaré un vídeo de una de sus entrevistas, que data de finales de los noventa. Dura alrededor de 50 minutos.  Siempre he creído que escuchar las vivencias de otros escritores es de vital importancia para tener con que comparar nuestras propias experiencias. En esta entrevista  Bolaño nos habla de circunstancias de su vida como escritor y de algunos de sus escritos que de pronto nos pueden ser útiles… Entre otras cosas me llamó la atención de la anécdota de cómo nació el cuento titulado Sensini, que trata el tema de los concursos literarios... Sin más aquí sus "doce" consejos.  

Como ya tengo cuarenaicuatro años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1.

Nunca aborde los cuentos de uno en uno. Si uno aborda los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte

2.

Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si se ve con energía suficiente, escríbalos de nueve en nueve o de quince en quince.

3.

Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno a uno, pero lleva en su interior el juego más bien pegajoso de los espejos amantes: una doble imagen que produce melancolía.

4.

Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Rulfo y Monterroso. Un cuentista que tenga un poco de aprecio a su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y Umbral

5.

 Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6. 

Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7.

Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

8.

Lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Showob, sobre todo lean a Marcel Showob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9.

La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra

10.

Piensen en el punto número nueve. Piensen y reflexionen. Aún están a tiempo. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible de rodillas.

11.

Libros y autores altamente recomendables: -De lo sublime-, el Seudo Longino, los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; -La antología de Spoon Rivera- de Edgar Lee Maters; Suicidios ejemplares- de Enrique Vila-Matas, y -Mientras ellas duermen de Javier Marías

12.

Lean estos libros y lean también a Chéjov y Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado el siglo.


Divertido, polémico, extraño y un tanto instructivo o ¿Qué les parece?

Gracias por leer hasta el final.

El vídeo prometido. 



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