viernes, 25 de abril de 2014

¿¿¿Pasión???



Esta vez el secreto de escritura creativa se enfocará en una de las tantas virtudes que tiene que poseer un escritor: La Pasión.

Quiero hablar de este secreto,  ya que hemos escuchado mil veces el famoso consejo de hacer de la escritura un deleite, algo que disfrutemos realizar, que nos lleve por caminos de placer infinito. Y aunque reconozco que es una recomendación acertada, es sólo una cara de la moneda.

Para explicarme, definiré la pasión como un encuentro entre el amor y el odio, la facilidad y la dificultad, entre la certeza y la duda, el talento y la torpeza, los deseos y el desaliento, la fe y la incertidumbre, entre la felicidad y la tristeza.

¿¿¿Quién dijo que una mañana no nos podemos levantar odiando a la escritura, a la hoja en blanco y a todo el universo literario??? ¿¿¿Acaso no es parte de nuestra esencia humana cargar con dudas, impericias o desánimos??? ¿¿¿En qué mente cabe pensar que sólo se tienen que poseer “cualidades positivas” para sentarnos a escribir???


El secreto para tener pasión en la escritura radica en entender que la literatura consiste en un entramado  multicolor, donde hay muchos colores que nos llaman la atención y muchos otros que no, pero al  final de cuentas terminaremos pintados de arcoíris.


Siempre me gusta dar el ejemplo del futbol, porque es muy entendible. Aunque a muchos no les gusta este deporte, todos sabemos que una de las más grandes emociones es el momento que ocurre un gol, y más si con él se consigue ganar un partido o un campeonato. Cuando llega ese instante los aficionados que triunfan se vuelven eufóricos, los jugadores en la cancha se llenan de energía, los narradores gritan enloquecidos, la felicidad invade  las masas. Si en ese momento le preguntáramos al anotador del gol si siente pasión por ese deporte, nos miraría como si estuviéramos chiflados. ¿¿¿A caso no es obvio???      

Lo que no vemos es que antes de ese momento, ese futbolista ha tenido que pasar por un montón de momentos asociados al juego, que no todos son agradables: Horas y más horas de gimnasio, sesiones de entrenamiento, aburridas charlas tácticas, innumerables momentos de tristezas por perdidas de partidos, criticas despiadadas de la prensa, largas concentraciones en hoteles, muchísimas horas a bordo de un avión, lejos de la familia…



Sí,  estoy de acuerdo, queremos ser escritores porque amamos crear mundos, expresar nuestras opiniones, conocer nuestro interior, que otros nos admiren y nos lean. Pero debemos entender que mientras combatimos la hoja en blanco, también  pasaremos por momentos que no son muy gratos, donde tenemos que esforzarnos más de la cuenta, y aunque no sintamos deseos sacar adelante nuestros escritos. Y eso, aunque no sea divertido, también hace parte de nuestra pasión por la escritura.

Así que la responsabilidad de cada uno esta en reconocer los momentos en que disfrutamos y  los instantes en  que sufrimos el estar sentados frente a una hoja, y saber vivir con las dos realidades.
 ¿¿¿Qué más puedo decir???... La escritura es una gran pasión que se tiene que vivir en todas sus dimensiones. 


Gracias por leer hasta el final.


Otros secretos de escritura AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario