lunes, 5 de mayo de 2014

Maestros de Escritura Creativa #10.



Confieso que nunca he leído a Onetti, aun sabiendo que Mario Vargas Llosa en uno de sus ensayos lo denominó uno de los más grandes escritores de la historia de la humanidad. Pido disculpas por ello, ya que las otras entradas donde se habla de maestros de escritura creativa, han sido de escritores a los cuales si he leído y me han gustado, unos más que otros claro, pero a todos he tenido el privilegio de leer y por ese motivo reproduzco sus consejos.  Pero este decálogo para escritores principiantes me parece tan bien logrado que vale la pena incluirlo dentro de esta selección de maestros.

Desde ya me comprometo a poner en mi agenda la lectura de Onetti.

Y ya que estamos en éstas, aprovechare para sugerir que  programen la lectura de los maestros de escritura creativa que están en esta página, AQUÍ sus consejos. No importa si los estilos y temáticas que manejan sean tan diferentes. El placer y las enseñanzas que se consiguen con leer, no los consejos, sino los escritos de estos maestros son invaluables.

Lo menciono porque muchos de estos escritores se están convirtiendo en clásicos, es decir todos los conocemos pero ninguno de nosotros leemos sus escritos. Nos decantamos por literatura más fácil...

Basta de consejos,  mejor escuchemos a Onetti.

Decálogo más uno, para escritores principiantes


I.

No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.


II.

No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.


III.

No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.


IV.

 No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.


V.

No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.


VI.

No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.


VII.

No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.


VIII.

No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?


IX.

No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.


X.

Mientan siempre.


XI.

No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer.


Gracias por leer hasta el final.


Este decálogo lo tomé de esta página http://www.onetti.net/es/advertencias/decalogo

0 comentarios:

Publicar un comentario