viernes, 9 de mayo de 2014

Consejos de Escritura Creativa Para Principiantes #4.


Juan Rulfo afirmaba que en la escritura creativa sólo existían tres temas a elegir: el amor, la vida y la muerte. Otros creen que sólo se puede escribir sobre dos temáticas: el mundo interior y el mundo exterior. Por supuesto, esas parecen ser filosofías muy acertadas y con las que muchos escritores están de acuerdo… Sólo que cuando estamos empezando estas teorías no aclaran nuestras dudas sobre qué temas son los más adecuados, porque a nuestros ojos parece que hay miles, y unos superiores a otros.

Esto se debe a que hemos leído tantos cuentos y novelas que parecen decir algo interesante; como denuncias políticas, hallazgos históricos, conspiraciones nacionales, ideologías que impactan, filosofías deslumbrantes;  hemos disfrutado con narraciones fantásticas de acontecimientos históricos, de personajes que marcaron una época, de eventos que cambiaron la realidad, de pensamientos que parecen superiores... Entonces ¿¿¿Cómo no sospechar que existan temas extraordinarios y temas insignificantes??? Y para colmo de males a nuestra imaginación solo llegan los temas que no tienen mucho valor, o por lo menos eso sospechamos.

 Personalmente soy de los que cree que en literatura sólo hay dos temas a tratar: el mundo interior y el mundo exterior. Si me apuran un poquito, también me inclinaría a pensar que Rulfo tiene razón y en escritura creativa solo se puede hablar del amor, de la vida y de la muerte. Si unimos las dos teorías, nos queda una mega-teoría, que a decir verdad no resuelve el interrogante en cuestión.

No resuelve nuestra pregunta sobre qué temática es la adecuada, porque en literatura no existe ningún tema que esté por encima de otro. En el universo de la escritura creativa, revelar una conspiración del gobierno no es de ninguna manera superior  a narrar las penitencias de un cerdo en plena noche buena. Ni contar la verdad sobre una guerra es superior a revelar una historia de amor. O escribir la historia de un gran artista no está por encima de escribir la historia de un jardinero anónimo...

Sé que muchos protestarán y dirán que hay temáticas que venden más, que reciben más premios, que prestan un mayor “beneficio social”, que despiertan el interés de más personas, que ayudan al progreso de la humanidad, y mil cosas más… De pronto las hay, pero yo no las conozco.

Lo que existe son buenos escritores, buenos editores, buenos vendedores de libros por un lado. Y malos escritores, editores y vendedores de libros por el otro. No existe más.

Escribe de lo que quieras; de ti, de tu familia, de tu barrio, de la tercera guerra mundial, de la pobreza, de como una viejecita se calló en mitad de la acera, de un perro persiguiendo a un gato, de la justicia, de la cultura, de la igualdad, de lo habido o de lo imaginado. Si eres un buen escritor será un excelente tema y si eres un gran vendedor será un best seller. 

Hay escritores que dicen que hay temas que es mejor no tocar,  Rainer María Rilke, por ejemplo  aconseja, en Cartas a un joven poeta, huir del tema del amor, porque en la poesía se ha escrito tanto sobre eso, que agregar algo nuevo sería difícil. O Gabriel García Márquez decía que no valía la pena escribir sobre un amor que no fuera trágico. Pero a la hora de la verdad ellos mismos terminaban escribiendo sobre lo que aconsejaban no escribir.

A continuación una lista de 30  temas de escritura creativa que nos propone el escritor Luis Fernando Macías en su libro Taller de Creación Literaria: métodos, ejercicios y lecturas.  Que se basan en la asociación libre entre la literatura y el recuerdo.

1. El recuerdo más lejano.
2. El instante más triste de la vida.
3. El instante más feliz.
4. Historia del primer amor.
5. Descripción diacrónica de un conocido de toda la vida.
6. El recuerdo de la primera comunión.
7. Descripción de la fotografía preferida de la infancia.
8. El momento de mayor vergüenza en la vida.
9. El paisaje más hermoso contemplado en toda la vida.
10. El primer día de colegio.
11. Un paseo inolvidable.
12. Un amigo del alma.
13. Recuerdos del mejor profesor.
14. Historia del primer beso.
15. La primera experiencia con la muerte.
16. Un sueño inolvidable.
17. El olor más grato que se haya sentido en la vida.
18. El olor más desagradable.
19. El sabor más delicioso.
20. El sabor más repugnante.
21. El sonido más bello que se haya escuchado.
22. El sonido más desagradable.
23. La experiencia más difícil que se haya vivido.
24. La vivencia más importante.
25. Mis historias de amor.
26. Mi vida con el odio.
27. El ser más extraño que he conocido.
28. El ser más extraordinario.
29. Mi lugar preferido.
30. Cualquier otro recuerdo que considere de vital importancia.

La conclusión es que en escrituracreativa no hay temas superiores ni terrenos vedados. Quizá el único requisito que debería de existir en la escogencia de un tema es que de verdad nos apasione lo que queremos contar. Punto. 


Gracias por leer hasta el final.  

0 comentarios:

Publicar un comentario