martes, 1 de marzo de 2016

La palabra prohibida.

Definición.

Cuando era pequeño, en mi casa estaba prohibida cierta palabra. Ninguno de mis hermanos ni yo podíamos pronunciar dicha expresión sin ganarnos una buena reprimenda. Así que dentro de nuestras cuatro paredes el peculiar sonido de esa palabra era todo un tabú. Cuando uno de nuestros amigos estaba de visita e invocaba la famosa palabra, en la casa se producía una especie de atmosfera pesada, como si se hubiera profanado la iglesia más santa. 
De tal manera que cuando queríamos hablar de esa palabra, decíamos cosas como “el panadero dijo la blasfemia”, o “el maestro de dibujo soltó la palabrota”.  Así podíamos hablar de ella sin decirla directamente.

En la serie animada de los Simpson Ned Flanders la define como la palabra menos favorita de Dios. Esa que empieza por “P” cuando está solita, o por “H” cuando es el hijo de la palabrota. Ya deben saber de qué palabra estoy hablando.

El ejercicio de hoy será muy divertido porque crearemos nuestras propias palabras prohibidas.

Ejercicio.

Se dividirá en 4 partes.

1.

Lo primero que haremos es escoger cuatro palabras de naturaleza diferente.
La primera palabra debe ser un objeto físico cualquiera: Un carro, una casa, una perra (el animal), un cuaderno, un computador, cualquier cosa que se pueda tocar.
La segunda palabra debe de ser un sentimiento o una emoción: tristeza, amor, furia, excitación, frustración, felicidad, ansiedad, venganza, el que sea. 
La tercera palabra será uno de los géneros: masculino o femenino. (si alguien considera que hay un tercer genero también lo puede incluir)
Y la cuarta palabra será una etapa de la edad: niñez, adolescencia, juventud, persona adulta, vejez.


2.

En esta segunda parte crearemos un enunciado simple, de una sola línea, donde se relacionen las cuatro palabras. Entre más sencillo mejor. En este punto no hay que preocuparse por hacer el super enunciado, cualquier cosa que tenga las cuatro palabras vale.
Por ejemplo:
- Una perra mordió a una adolescente haciendo que se sintiera nerviosa.
-  La casa del anciano se quemó por eso se encuentra enojado.  
- Como el carro del joven no tiene gasolina, no podrá llegar a su boda y quedará frustrado.

Lo más fácil en este punto es escribir lo primero que se nos venga a la cabeza, que importa que no parezca interesante. 

3.

Lo próximo que haremos serán preguntas, respecto al enunciado, pero no las responderemos todavía. 
¿Por qué pasó…  lo que pasó en el enunciado?
¿Qué estaba haciendo nuestro personaje antes de que pasara lo que paso?
¿Qué estado de ánimo tenía el personaje antes de lo ocurrido?
¿Por qué este evento logra producir esta emoción en el personaje?
¿Cómo afecta la vida del personaje este evento?
¿Cómo resolvió el personaje el inconveniente? si es que lo resolvió, o ¿por qué no logró resolverlo?

Dándole respuesta a estas pocas preguntas ya se abra desatado una buena historia que contar, Con ello se podrá hacer una primera aproximación a un cuento. Pero ahora sigue la parte más importante.

4.

El requisito más importante de este ejercicio es que por ninguna razón,  podemos mencionar directamente las cuatro palabras que hayamos escogido.

Tomemos como ejemplo uno de los enunciados.
- La casa del anciano se quemó por eso se encuentra enojado.
No podemos decir que el personaje es masculino, o que es viejo, que está enojado y que lo que se quema es su casa.

En cambio podemos decir que se le cayó el bastón mientras corría para escapar del fuego (eso nos indica que es anciano, o cojo). Podemos decir que pensó  que su difunta esposa le mandó una maldición desde el más allá (eso indica que es hombre). Golpeo el suelo con la mano empuñada (eso muestra que estaba enojado)… Esa es la idea.

Cuando escribimos un texto con palabras prohibidas, nos obligamos a mostrar escenas más que solo decirlas. Así nuestros lectores viven más nuestras historias.

Un poeta, del que no recuerdo el nombre, decía que la única palabra prohibida que tenía un poema de venganza, era la palabra venganza.


Así que aprovechemos las palabras que no pueden ser nombradas… Y a escribir se ha dicho.


Otros ejercicios AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Por lo que entiendo limita también el uso de adjetivos con género. Por ejemplo, no podría decir: "soltó el bastón y corrió lo mas rápido que pudo hasta que cayó rendido" pues el adjetivo calificativo en este caso me indica que es masculino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea no es ocultar las palabras prohibidas, todo lo contrario, se trata de mostrarlas tan claras como el “líquido transparente”, solo que no se pueden nombrar directamente. Así que el uso de adjetivos con género no se limita en este ejercicio. Es más, su uso puede ayudar a dar más claridad al escrito.

      Borrar